Al pueblo, sí, pero contigo

by Alberto Guerrero

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €3 EUR

     

1.
2.
3.
02:41
4.
02:11
5.
6.

about

ARRIVEDERCI A LA ÉPOCA DE LAS GROSERAS MELODÍAS

En su nuevo y espléndido álbum, tal vez el mejor de los suyos, Alberto Guerrero y los Juan Carlos intuyen lo siguiente: en la rueda de la vida, el topo terminará alcanzando el estado murciélago. Esta asombrosa intuición, de una sencillez impresionante -traducida con talento en 6 delicadas composiciones-, no carece de un encantador sustrato platónico. Ah! Algún día no estaremos aquí, nos reintegraremos a lo que cada uno haya soñado, ojalá a un murciélago capaz de ver en lo oscuro. Mientras tanto, Alberto Guerrero y los suyos esquivan las sombras más engañosas, aferrados a sus instrumentos…
Y ya está el concierto.
A menudo, nos obligan a contemplar las sombras proyectadas en la pared de la caverna, engañándonos con sus tramposas melodías. El mito de la caverna siempre ofrecerá al hombre un buen par de soluciones. Porque el tiempo fue el peor invento, es irreversible y sólo cabe la desesperación, el mito. Porque los modos de entender el mundo están cambiando y algunos como Alberto Guerero y los Juan Carlos lo demuestran, el mito. Porque la música y la poesía, el mito.
El Mito del Murciélago.
No es novedad –puesto que en los mitos no cabe lo nuevo, sino la repetición de lo sagrado- que Alberto Guerrero componga canciones de enorme calidad. Es decir, que repita. En un principio, "Al pueblo sí, pero contigo" hace pensar en una de sus mayores influencias, el ínclito George Harrison, mientras se acerca a la iglesia más a mano urgido por un apretón de infinitud. Pero Battiato, la música folclórica… O Jordi Savall, aunque no se hayan acordado de incluirlo entre sus influencias: se cierra el círculo de las barbas. Y los poetas, que han visto esfumarse sus creaciones, convertidas ahora en música.
"Al pueblo sí, pero contigo" es brutal y además un clásico Alberto Guerrero, como –si se empieza a hacer un poco de memoria- lo han venido siendo "En rebajas", "Elegía del astronauta" o "Alegría". Pero "Vivir es casi" o "Mi sombra se derrite en el verano (2)", otras de las canciones de este álbum mítico, se emparentan con clásicos para oídos secretos: "O navis", "Volveré", "Un poco más"…La banda es solvente, rica, demuestra actitud sin levantar el tono.
Creo que lo bueno de los mitos es que el tiempo no existe en ellos, y las buenas canciones nunca acaban.

Cristian Crusat.

credits

released March 9, 2008

Producido por Pedro Cantudo y Juan Carlos.
Masterizado y mezclado por Pedro Cantudo.
Letras: José Moreno Villa, Lara Catizani, Aníbal Núñez, José Luis Rey y Abraham Gragera.
Música: Alberto Guerrero.
Dibujo: John James Audubon.

tags

license

all rights reserved

about

Alberto Guerrero Córdoba, Spain

Ha publicado las grabaciones De verdad quieres volver (Córdoba 2016-Plurabelle, 2004), que incluye poemas musicados de autores actuales, Cuando digo futuro (con Damián Martín y David García; Música del Claustro Alto, 2004) nº3 (2005) , Al pueblo, sí, pero contigo (2007) , Un episodio rural de Alberto Guerrero (Fonoruz-2009) y El discurso sin aplausos (Discos Poderosos, 2015) ... more

contact / help

Contact Alberto Guerrero

Streaming and
Download help